Un grande, Pegaso Troner, el grande entre los grandes.
Pegaso Troner, un camión muy bien equipado pensado para rutas internacionales.
Un grande, Pegaso Troner, el grande entre los grandes.
El Proyecto clave T-3, cuyo desarrollo se inició en 1983 y exigía una inversión que la Pegaso sola no pudo afrontar, por lo que se busca a un socio para el desarrollo del prototipo, que luego en su fase de producción en serie recibe el nombre de Pegaso Troner, y que se considera el fruto de los acuerdos entre las empresas similares de parte de la española ENASA y la holandesa DAF que desembocó en la creación de la empresa conjunta CABTEC, fundada para desarrollar en conjunto una nueva cabina para el modelo Pegaso Troner y el DAF 95 de la neerlandesa DAF, que posteriormente sería personalizado por cada fabricante.3 El resultado fue el Pegaso Troner, que en 1987 fue presentado al rey Juan Carlos I en el Salón del Automóvil de Barcelona.
La cabina del Pegaso TRONER estaba interiormente preparada para pasar mucho tiempo fuera de casa, para rutas internacionales, con aire acondicionado, el aislamiento térmico acústico, asientos con suspensión neumática y ajuste lumbar, calefactor autónomo, armario ropero, cortina perimetral, elevalunas eléctricos, malla de seguridad, literas(un colchón de muelles Flex), mesa retráctil, radio cassette, etc. Todos los elementos estaban al alcance de la vista y de la mano. El equipamiento incluía cuatro versiones: desde la más simple TL, TS, TR, a la más lujosa TX.
En 1992 se presentó el Troner 1240 de 400cv, que suponía lo máximo en cuanto a potencia del motor, con caja de cambios ZF 16S 160 Ecosplit, ABS, suspensión neumática y un limitador de velocidad electrónico. Esta versión de motor de 12 litros y 6 cilindros en línea (96R1FX) representaba la vanguardia en cuanto a potencia, cada válvula de admisión tiene un conducto independiente desde la culata, mejorando la turbulencia dentro del cilindro, y la alimentación del flujo de aire, la mejor ubicación del inyector en el centro permite altas presiones de inyección. Se consigue con todas las modificaciones un motor que al mismo régimen que el anterior de 367cv alcanza la potencia de 400cv con 1200 rpm y un par de 170 mkg dando mayor velocidad media a la par que disminuye el consumo.
En Julio de 1993 se acaba la producción del Troner, con más de 8.500 unidades vendidas. Su lugar lo ocuparía la gama Iveco Euro-Tech, que estaba dentro de la misma línea y segmento que el Troner. Iveco, que aún tenía gran stock almacenado de Pegaso Troner, no lo hizo público hasta tiempo después.
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