Cabina cuadrada de Pegaso.

La cabina cuadrada de Pegaso

Cabina cuadrada de Pegaso.

La “Cabina Cuadrada” no fue su denominación oficial, sino el apodo que recibió a nivel popular debido al diseño de su carrocería y que agrupaba a toda la gama de esta serie de camiones, que se diferenciaban a través de un complejo sistema de numeración.

Apareció en el mercado en 1972, después de haber estado en desarrollo desde 1964, con miras a entrar en el mercado de exportación con fuerza, algo que no había conseguido la empresa hasta entonces.

PegasoCabinacuadrada

A diferencia de sus mayores rivales a nivel nacional y europeo, el Cabina Cuadrada carecía en un principio de una cabina abatible, por lo que el acceso a su mecánica se realizaba a través de un capó delantero y, posteriormente desplazando el radiador hacia un lado con un sistema de bisagras.

Fue diseñado por el italiano Aldo Sessano, autor de modelos como el SEAT 1200 Sport o el Jeep Ebro Comando, bajo la supervisión del ingeniero Carlos Carreras Rius, responsable del Pegaso BMR. La cabina abatible no se ofreció hasta 1975. Equipó el conocido cambio “a la bola”, una caja de cambios de cuatro relaciones con desmultiplicación, dando un total de ocho velocidades, cuya caja reductora se accionaba girando el pomo de la palanca.

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