Cuando PEGASO decidió ganar el DAKAR

PEGASO Egipcio, cuando PEGASO decidió competir en el RALLY DAKAR.

Cuando PEGASO decidió ganar el DAKAR

Hoy en Vallor Trucks recordamos el PEGASO EGIPCIO…

En 1984 Pegaso (ENASA), decidió competir en el “rally más duro del mundo” a los mandos de un PEGASO 3046 Pegaso egipcio. Este vehículo montaba un motor Pegaso 9100.42 con una cilindrada de 10170cc y desarrollaba los 170 cv, la mayoría de estos vehículos se usaban como autobombas forestales para empresas como Firmeas, Abenco, Pefipresa y Protec Fire. La robustez de estos vehículos es tal, que muchos de ellos aún siguen en servicio en múltiples parques de bomberos. Pegaso Egipcio

Volviendo al Rally Dakar, en su sexta edición, este mítico Pegaso 3046/10, conocido popularmente como el “Egipcio” y sin apenas modificaciones y pilotado por Carlos del Val y Miguel Guerrero, alcanzando un octavo lugar en su categoría y siendo uno de los doce camiones que terminó la prueba ese año, como dato curioso, al terminar el Piloto se negó a dejar que el vehículo regresase a España en barco y decidió conducirlo de vuelta. Este resultado propició que se crease un equipo oficial para los siguientes años. La estrategia de Pegaso fue la presentar camiones de menos de 10 toneladas con motores que rondaban los 200 CV, esto hizo que tuviesen ventaja en terrenos rotos y zonas complejas.

Para la temporada de 1985 en el Carlos del Val venció en el “Rally de los Faraones”, el equipo contaba con dos PEGASO 3046 y 7222. Para 1988 mostraron los “Proto”o Pegaso 7223,que estaban desarrollados sobre la base de un Pegaso 7222. Esta nueva variante tenía la posición del motor modificada sobre el eje trasero y desarrollaba 225CV, con este cambio, la distribución de ejes era de un 50 por ciento en cada eje con lo que el conjunto ganaba estabilidad y capacidad de tracción. Conseguía “atacar” obstáculos y los saltos con mayor decisión debido a la descarga del eje delantero, como consecuencia de unas menores fuerzas que debía soportar. La transmisión también fue modificada a 6 y se incorporo árboles de transmisión intercambiables que enviaban el 60 por ciento del par al eje delantero y el 40 restante al trasero. La cabina al no contener el motor recibió un tercer tripulante y se le añadieron soportes para ganar solidez. En definitiva, Este Pegaso Proto se quedaba en un peso de 8500 Kg. Pegaso Egipcio

Por último, apareció el Pegaso 7227 como evolución del “Proto” con motor central de 270Cv al que se le incorporó una caja de cambios automática. Otro dato curioso es que los Pegaso “Egipcios” participaron como vehículos de asistencia para otros equipos.

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