La furgoneta SAVA J4.
La furgoneta SAVA J4 que inundó las calles de las ciudades españolas.
Hace ya años de la SAVA J4, una furgoneta con mecánica sencilla que logró adueñarse en gran parte del pequeño transporte de mercancías urbano. Su fabricación en España se realizaba en Valladolid, por la compañía Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles, entre 1965 y 1989, bajo licencia de la británica Morris Motor Company. Deriva del modelo Morris Commercial J4, también vendido primero como Austin J4 y Morris J4 y posteriormente BMC J4 en el Reino Unido. Tras la compra de SAVA por parte de ENASA, fue vendida bajo la denominación Pegaso SAVA J4 y con la llegada de los años 1980 simplemente como Pegaso J4.
Tenía variantes en la carrocería para poder abarcar un espectro mayor de mercado, las variantes eran: carrocería totalmente cerrada, totalmente acristalada para 9 plazas, y mixta para 9 plazas.
De este vehículo existieron tres series:
Primera serie fabricada por SAVA, que era idéntica a la británica, pero con el volante a la izquierda y su denominación comercial era SAVA Austin J-4, como dato curioso la disposición de las marchas era al revés (inglés) y la puerta del conductor era corredera. También estaba disponible con puertas convencionales.
Segunda serie en 1974 se rediseñó la carrocería del J4 y se denominó SAVA J4, 5730, se añadió la parrilla negra delantera con los faros cuadrados integrados en la calandra y el logotipo de Pegaso y más adelante cambiarían los pilotos traseros por unos rectangulares. Se incorporó un nuevo motor 1800 en 1977y pasó a llamarse SAVA J4 1000 montando un motor 1800 diésel y la SAVA J4 700 un 1500 diésel, la denominación "700" o "1000" hace referencia a la carga neta que podían transportar los modelos: 700 kg o 1000 kg.
Tercera serie 978 y principios de 1979 se modernizó la carrocería y su apariencia externa, adoptando unas nuevas puertas posteriores con cristales más amplios, los limpiaparabrisas pasaron de estar montados en la parte superior del parabrisas a montarse en la parte inferior, el cuadro de mandos se modernizó, se introdujo el paro del motor mediante la llave, por solenoide, pues hasta la fecha el paro del motor se efectuaba al tirar de un cable que cortaba el suministro de la bomba inyectora, posteriormente se montaron frenos de disco delanteros.
El modelo J4-700 pasó a denominarse”J4-800”y el “J4-1000”pasó a denominarse J4-1100. El cambio de denominación se explica por el aumento de los pesos técnicos máximos admisibles, aunque los pesos máximos autorizados no variaron.
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