La última carta de PEGASO el “Solo 500”.

La revolución técnica y tecnológica fallida de Pegaso con su "Solo 500"

La última carta de PEGASO el “Solo 500”.

El “solo 500”, diseñado por Francisco Podadera, era la última carta que jugó Pegaso, por ello, mostró un vehículo revolucionario en el salón del Automóvil de Barcelona de 1989.

SOLO500

Y para la época lo fue, entramos en detalle… En la cabina, todo era electrónico, desaparecían indicadores convencionales en favor de pantallas, el volante se parecía más al de un fórmula uno de la época que al de un camión, en el recogía todas las funciones más importantes del camión, la apertura del camión era con una tarjeta y tampoco tenía retrovisores, sino cámaras de vídeo.

SOLO500

Sobre el interior, era espacioso y cómodo y presentaba, se podía estar de pie en el interior de la cabina y contaba con una litera bastante ancha. El salpicadero era bastante inusual, ya que albergaba varias pantallas de televisión y no se veía ni un solo indicador convencional y lo que más llamaba la atención era el volante, que ya hemos comentado. Las puertas eran correderas y los peldaños para acceder a la cabina eran retráctiles.

Hablemos de su motor, el modelo del vehículo ya indicaba que tenía que llegar a los 500 cv de potencia. Para ello se eligió el conocido motor de 12 litros modificando el diámetro del pistón y añadiendo un turbo, un sistema de inyección… Lo más curioso, que se introdujeron elementos cerámicos en el motor para conseguir esos 500cv.

SOLO500

Pero el proyecto se paralizó cuando ya contaba con 10 encargos del vehículo para probarlos en condiciones reales. Una pena, ya que hubiera sido una verdadera revolución técnica y tecnológica y un gran salto en el mundo de los vehículos industriales.

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